En nuestros Talleres y Actividades en la Naturaleza vivimos experiencias muy saludables, disfrutamos del tiempo libre de forma diferente. Conectamos con el aire, los árboles, el agua, meditamos, escuchando el sonido de una catarata, o de los pájaros, descubrimos etapas mágicas del Camino de Santiago, todo ello para reactivar el cuerpo y el alma mientras caminamos o encontramos momentos de paz.
Hoy está un día radiante y decidimos hacer la ruta de la Fervenza do Toxa, los grupos son reducidos y tomamos las medidas recomendadas, pero seguimos con nuestros contactos en la naturaleza.
Para iniciar la ruta de la cascada do Toxa, nos dirigimos al Monasterio de Carboeiro, en el municipio de Silleda, a unos 30 Km de Compostela. Estamos en la comarca del Deza.
Desde la autopista de Santiago a Ourense, tomamos la salida a Bandeira. 3 Km después está el pueblo de Bandeira, donde cogemos la desviación a Merza, (también hay señales en Bandeira indicando a la Fervenza do Toxa). A 2 Km de Bandeira, nos desviamos hacia Breixa/Manduas, y después por la desviación A Moa a la izquierda, hacia el Monasterio de Carboeiro. En los siguientes cruces seguimos las indicaciones al monasterio.
Al lado del monasterio iniciamos la caminata, creamos círculo de bienvenida y algunas actividades creativas, luego empezamos la ruta, encontrando un panel informativo justo al inicio de la senda para facilitarte el camino.
Desde el monasterio descendemos por un camino empedrado en medio de un bosque de gran biodiversidad, que nos lleva a orillas del río Deza. En este hábitat conviven 16 especies de peces de río, suponiendo una de las mayores diversidades de los ríos gallegos.
Tras cruzar el puente (Ponte do Demo) entramos en el concello de Vila de Cruces, por donde continúa la senda.Comprobamos la gran variedad arbórea que puebla las orillas del río Deza.
Después de un tramo asfaltado cruzando aldeas, por una senda de tierra nos internamos en el bosque, por el Camiño da Fervenza. De nuevo nos adentramos en un bosque autóctono caducifolio, con multitud de árboles diferentes: robles, castaños, alisos, sauces, fresnos, etc. Escuchamos los trinos de muchos muchos pajarillos, y también el sonido del río.
Por el sendero nos dejamos envolver en la espesura de los bosques húmedos de ribera. Por veces te crees que estás en un verdadero paraíso.
El camino sigue por unas escaleras. Vamos recorriendo el río Toxa, afluente del Deza, y que forma repetidos saltos de agua en su precipitado curso. Llegamos a la preciosa cascada, la Fervenza do Toxa, donde el río Toxa, la más alta en caída libre de Galicia. Se precipita desde una altura de 60 metros, por una pared de roca, sobre una poza, en un entorno rodeado por frondosa vegetación. Forma parte de los lugares mágicos de Galicia. Aprovechamos para MEDITAR CON EL SONIDO DEL AGUA
.
Si te gusta la zona y te apetece quedarte unos días de retiro con nosotros para vivir más a fondo estos lugares maravillosos, te facilitamos un espacio y te acompañamos en una casa casa del siglo XVIII con todo lo necesario para relajar cuerpo y mente.
Disponemos de un programa de rutas y retiros para que puedas disfrutar en la naturaleza en los próximos meses, conecta con nosotros y te facilitamos todos los detalles.